?Qui?nes son los Testigos de Jehov?? (parte 1 de 3): ?Cristianos o miembros de una secta?

Clasificación:
Tamaño fuente:
A- A A+

Descripción: La historia de los Testigos de Jehov

  • Por Aisha Stacey (? 2016 IslamReligion.com)
  • Publicado 10 Oct 2016
  • Última modificación 10 Oct 2016
  • Impreso: 12
  • Visto: 8,436
  • Clasificación: 2.0 de 5
  • Clasificado por: 64
  • Enviado por email: 0
  • Comentado: 0
Pobre Mejor

Jehovahs-Witnesses.jpgEn 2011 se estimaba que hab?a m?s de 7,6 millones de Testigos de Jehov? en m?s de 109.000 congregaciones de m?s de 200 pa?ses[1]. Como lo sugiere el nombre, se trata de una religi?n evang?lica. Sus miembros, de ambos sexos y de todas las edades, van activamente de puerta en puerta tratando de compartir su visi?n de la Biblia con el p?blico de sus comunidades.

Quiz?s los has visto en tu propia comunidad, usualmente en peque?os grupos familiares, todos vestidos con modestia. Ellos tocan las puertas y hacen sonar los timbres sosteniendo literatura e invit?ndote a reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida, como: ?te gustar?a vivir en un mundo sin enfermedad ni pobreza? Los Testigos de Jehov? no deben ser confundidos con los mormones proselitistas, parejas de hombres j?venes que suelen vestir camisa blanca y corbata oscura. En 2012, los Testigos de Jehov? gastaron 1.700 millones de horas en sus actividades evangelizadores, y distribuyeron m?s de 700 millones de folletos y libros[2].

Los Testigos de Jehov? ense?an a no cooperar con lo que ellos ven como el poder de Satan?s sobre la Tierra, y esto se manifiesta en su rechazo a saludar cualquier bandera, o a asistir a cualquier tipo de guerra, lo que los ha llevado a tener conflictos con sus vecinos y gobiernos, y los han hecho muy poco populares en muchos pa?ses, en especial en Estados Unidos y por toda Europa.

En 1936, en todo Estados Unidos fueron expulsados los ni?os Testigos de Jehov? de las escuelas, y a menudo fueron ubicados en hogares sustitutos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Testigos de Jehov? fueron muy perseguidos. Se les trat? de forma particularmente viciosa en la Alemania nazi, y miles de ellos murieron en campos de concentraci?n. La religi?n fue prohibida en Canad? en 1940 y en Australia en 1941. Algunos de sus miembros fueron encarcelados y otros enviados a campos de concentraci?n. Los detractores de la religi?n afirman que los Testigos eligen deliberadamente un curso de martirio con el fin de demostrar una doctrina que dice que quienes luchan para agradar a Dios ser?n perseguidos[3].

Aunque no son una religi?n cerrada ni secreta, la mayor?a de nosotros sabemos muy poco sobre los Testigos de Jehov?. Ellos, de hecho, tienen sus or?genes en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1870, cuando Charles Taze Russell (1852-1916) organiz? un grupo de estudio b?blico. Las lecciones intensas de este grupo llevaron a sus miembros a rechazar muchas creencias cristianas tradicionales. Para 1880, 30 congregaciones hab?an sido formadas en siete Estados. Dichos grupos fueron conocidos como la Watch Tower (la Atalaya), y luego como la Watchtower Bible and Tract Society (Sociedad Atalaya de la Biblia y el Tratado). En 1908, Russell traslad? sus oficinas centrales a Brooklyn, Nueva York, donde contin?an en la actualidad. El grupo tom? el nombre de "Testigos de Jehov?" en 1931 estando bajo el liderazgo de Joseph Franklin Rutherford.

Jehov? es la castellanizaci?n de Yehova, que junto con Yahv? son las dos m?s populares entre otras posibles pronunciaciones del tetragr?maton, las cuatro consonantes con que se escribe el nombre de Dios en las Escrituras jud?as. Rutherford tom? este nombre de un pasaje b?blico, Isa?as 43:10. La Biblia de los Testigos de Jehov?, conocida como Traducci?n del Nuevo Mundo, traduce este vers?culo como "?Ustedes son mis testigos? ?es la expresi?n de Jehov??, ?aun mi siervo a quien he escogido??". Los Testigos de Jehov? han crecido desde sus humildes or?genes en la Pennsylvania del siglo XIX a ser una organizaci?n global en el siglo XXI, apoyada por las operaciones multinacionales de la Sociedad La Atalaya (Watch Tower Society). El ?nfasis de la sociedad en la publicaci?n y distribuci?n de revistas, libros y folletos relacionados con el movimiento, se ha beneficiado de las innovaciones tecnol?gicas[4]. A pesar de esto, los Testigos de Jehov? siguen siendo difamados y perseguidos por todo el mundo.

Los no cristianos tienden a creer que los Testigos de Jehov? son una religi?n cristiana, y los propios Testigos de Jehov? se llaman a s? mismos una denominaci?n cristiana. Sin embargo, muchos cristianos alrededor del mundo no est?n de acuerdo con esto, algunos con tanta vehemencia, que en algunos pa?ses la persecuci?n a los Testigos de Jehov? ha sido iniciada como pol?tica de Estado.

La organizaci?n canadiense Religious Tolerance (Tolerancia Religiosa) recibe tantos correos electr?nicos oponi?ndose a que se utilice el t?rmino "cristiano" cuando se refiere a los Testigos de Jehov?, que su sitio web emite una advertencia: "Por favor, no nos env?e correos abusivos, este no es un sitio oficial de los Testigos de Jehov?". ?Qu? tiene este grupo, denominaci?n, secta o culto que enoja a la gente?

En sus propias palabras, los Testigos de Jehov? se ven a s? mismos como una hermandad mundial que trasciende las fronteras y las lealtades nacionales y ?tnicas. Ellos creen que, dado que Cristo anunci? que su reino no era parte de este mundo y se reus? a aceptar una corona mundana, ellos tambi?n deben mantenerse separados del mundo y abstenerse de la participaci?n pol?tica[5].

Un breve resumen de la creencia de los Testigos de Jehov?, parece representar a un grupo que tiene creencias similares a las creencias del Islam. Ellos creen en Un solo Dios y se oponen categ?ricamente a la idea de la Trinidad. Para ellos, la homosexualidad es un pecado grave, los roles de g?nero est?n claramente definidos, evitan celebraciones que tienen or?genes paganos, y se oponen a jurarle lealtad a cualquier gobierno que no est? basado en las leyes de Dios. ?Eso es Islam? Debido a que, desde esta perspectiva, definitivamente no es cristianismo como se entiende normalmente.

Si miramos un poco m?s en profundidad el sistema de creencias de los Testigos de Jehov?, encontramos que, a pesar de las apariencias iniciales, ellos tienen muy poco en com?n con el Islam, excepto quiz?s que ambas son religiones que esperan un compromiso muy grande de parte de sus miembros.

Un examen del razonamiento detr?s de sus creencias, revela una comprensi?n err?nea de los conceptos bien conocidos por los musulmanes. Sus creencias incluyen tambi?n una gran cantidad de informaci?n sobre el Final de los Tiempos o los ?ltimos D?as. Ellos han manifestado en varias ocasiones que el fin del mundo como lo conocemos est? a la mano, sin embargo, esas fechas han llegado y pasado casi desapercibidas.

En la segunda parte echaremos un vistazo m?s a profundidad de las teor?as del final de los tiempos que tienen los Testigos de Jehov?, y las compararemos con lo que la Biblia y el Islam dicen acerca del mismo tema. Tambi?n, daremos una mirada detallada a las creencias que parecen estar de acuerdo con el Islam, y descubriremos conceptos que son inaceptables tanto para la mayor?a de los cristianos como para los musulmanes.



Pie de p?gina:

[1] www.watchtower.org/e/statistics/worldwide_report.htm

[2]www.religioustolerance.org/witness.htm

[3] Barbara Grizzuti Harrison, Visions of Glory, 1978, cap?tulo 6.

[4]www.patheos.com/Library/Jehovahs-Witnesses/Historical-Development.html

[5] Gene Owens. Nieman Reports, oto?o de 1997. www.bbc.co.uk/religion/religions/witnesses/beliefs/beliefs.shtml

Pobre Mejor

¿Quiénes son los Testigos de Jehová? (parte 2 de 3): El fin de los días

Clasificación:
Tamaño fuente:
A- A A+

Descripción: Los Testigos de Jehová predicen un evento que Dios declaró que solo Él conoce.

  • Por Aisha Stacey (© 2016 IslamReligion.com)
  • Publicado 17 Oct 2016
  • Última modificación 17 Oct 2016
  • Impreso: 14
  • Visto: 8,714
  • Clasificación: 2.0 de 5
  • Clasificado por: 64
  • Enviado por email: 0
  • Comentado: 0
Pobre Mejor

Jehovahs-Witnesses2.jpgLos Testigos de Jehová (JW por sus siglas en inglés, Jehovah’s Witnesses) son una religión global con miembros de más de 200 países. Es una denominación cristiana, pero muchos cristianos de la corriente principal objetan vehementemente las creencias de los JW.

Según la Iglesia Ortodoxa Presbiteriana, "los Testigos de Jehová son una religión pseudocristiana. Eso significa que pretende ser cristiana, pero en realidad no lo es. Sus enseñanzas y prácticas no están acordes a las Escrituras"[1].

En la primera parte vimos un poco de la historia de la religión de los Testigos de Jehová, y descubrimos que son una religión relativamente nueva, formada en 1870. Mencionamos brevemente sus creencias y su obsesión con las teorías sobre los Últimos Días, y ahora en esta segunda parte profundizaremos un poco en las muchas predicciones sobre el fin de los tiempos que no se han cumplido.

El estudio de los Últimos Días, más correctamente llamado escatología, es central en la creencia de los Testigos de Jehová. Sus orígenes parecen surgir de las creencias defendidas por Nelson Horatio Barbour, un influyente escritor y editor adventista, más conocido por su asociación con y posterior oposición a Charles Taze Russell. La siguiente es una explicación abreviada de las creencias escatológicas originales de los Testigos de Jehová, como están explicadas en su sitio web.

"Los Segundos Adventistas afiliados a Nelson H. Barbour esperaban un regreso visible y dramático de Cristo en 1873, y de nuevo en 1874. Estaban de acuerdo con otros grupos en que ‘el final de los tiempos’ (denominado también ‘los últimos días’) había comenzado en 1799. Poco después de la decepción de 1874, Barbour aceptó la idea de que Cristo realmente había regresado a la Tierra en 1874, pero de manera invisible. 1874 fue considerado el fin de 6.000 años de historia humana y el comienzo del juicio por parte de Cristo. Charles Taze Russell y el grupo que después fue conocido como Estudiantes de la Biblia aceptaron estas opiniones de Barbour"[2].

"El Armagedón ocurriría en 1914. Entre 1925 y 1933, la Sociedad La Atalaya cambió sus creencias de modo radical, después del fracaso de las expectativas para el Armagedón en 1914, 1915, 1918, 1920 y 1925. En 1925, la Atalaya explicó su gran cambio con el argumento de que Cristo fue entronizado como Rey en el año 1914 y no en 1878. En 1933, enseñaban abiertamente que Cristo había regresado de manera invisible en 1914 y que los ‘últimos días’ también habían comenzado entonces"[3].

Esas opiniones difieren radicalmente de lo que los testigos predican hoy en día, y por extraño que parezca, no parecen tener ningún problema con cambios tan grandes y significativos en su sistema de creencias. 1914 es probablemente la fecha más importante en la escatología de esta religión. Fue la primera vez que Russell predicó la fecha del Armagedón[4], pero cuando este no ocurrió, fue modificado a "la gente que vivía en 1914 estará viva todavía en el momento del Armagedón". Sin embargo, en 1975 esas personas ya estaban en la tercera edad.

"Durante la década de 1960 y comienzos de la de 1970, muchos Testigos fueron estimulados por los artículos en su literatura, y más aún por los discursos en sus asambleas antes de 1975, a creer que el Armagedón y el reino de un milenio de Cristo comenzarían en 1975. A pesar de que las opiniones sobre el Armagedón y el milenio de Cristo comenzando en 1975 jamás fueron completa ni abiertamente apoyadas por la Sociedad La Atalaya, muchos en el departamento de escritura de la organización, así como varios Testigos líderes, ancianos y supervisores que presiden en la organización, sugirieron en gran medida que el reino milenario de Cristo en la Tierra comenzaría en 1975".

En los días previos a 1975, los testigos vendieron sus hogares, dejaron sus trabajos, gastaron precipitadamente sus ahorros, o acumularon miles de dólares en deudas. Sin embargo, 1975 pasó sin incidentes. Después de este fiasco, mucha gente abandonó los Testigos de Jehová, y según las propias fuentes de la organización, solo hasta 1979 se recuperaron en número de miembros y comenzaron a crecer de nuevo. Los testigos sostienen oficialmente que el Armagedón llegará mientras la generación que vio 1914 siga viva. Pero en 1995, debido a la rápida disminución de la población de miembros que estuvieron vivos en 1914, los Testigos se vieron obligados a abandonar oficialmente una de sus características más distintivas.

Los Testigos de la actualidad sostienen que 1914 es un año importante, que marca el comienzo de los "últimos días", pero ya no le asignan ninguna línea de tiempo a la conclusión de los "últimos días", prefiriendo decir ahora que cualquier generación que haya vivido desde 1914 podría ser la que vea el Armagedón. El Armagedón se supone que incluye la destrucción, por parte de Dios, de todos los gobiernos terrenales, y después del Armagedón, Dios extenderá su reino celestial para incluir a la Tierra[5].

Los Testigos de Jehová creen que los muertos serán resucitados gradualmente a un "día del juicio" que durará mil años, y que este juicio estará basado en sus actos después de la resurrección, no en sus obras anteriores. Al final de los mil años se presentará una prueba final, cuando Satanás será llevado de nuevo a engañar a la humanidad perfecta, y el resultado final será una raza humana totalmente probada y glorificada[6].

¿Cómo se compara esta interpretación de los "últimos días" con el Islam? La diferencia más importante y obvia es que el Islam no predica una fecha en la que se iniciarán los últimos días, ni predica una fecha para el Día de la Resurrección; solo Dios conoce cuándo ocurrirá esto.

"Te preguntan acerca de la Hora [del Juicio]. Diles: ‘Solo Dios tiene el conocimiento de cuándo será; no sé si la Hora esté cercana’". (Corán 33:63) 

"El Día de la Resurrección es indubitable, y nadie salvo Dios sabe cuándo llegará. Ese día cada alma recibirá la recompensa o el castigo que se merezca por sus obras". (Corán 20:15)

"Di: ‘Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Dios. No saben siquiera cuándo serán resucitados’". (Corán 27:65)

Otra diferencia evidente está en el concepto del Último Día. Mientras los cristianos y pseudocristianos creen en una batalla final entre el bien y el mal, conocida como Armagedón, no existe tal cosa en el Islam. El Islam enseña que este mundo presente fue creado con un comienzo definitivo y tendrá un final definitivo marcado por eventos escatológicos. Estos eventos incluyen el regreso de Jesús. El tiempo histórico llegará a su fin y será seguido por una resurrección de toda la humanidad y un juicio final.

En la tercera parte vamos a exponer otras creencias que parecen similares al Islam, pero no tienen un concepto básico aceptable para los musulmanes. También daremos un breve vistazo a por qué algunas de esas creencias han llevado a una serie de denominaciones cristianas a rechazar la afirmación de los Testigos de Jehová de que son un grupo cristiano.



Pie de página:

[1] www.opc.org/qa.html?question_id=176

[2] www.watchtowerinformationservice.org/doctrine-changes/jehovahs-witnesses/#8p1

[3] Ibíd.

[4] La batalla final entre el bien y el mal, según pregona la mayoría de las denominaciones cristianas.

[5]La Atalaya, varias ediciones, incluyendo mayo de 2005, mayo de 2006 y agosto de 2006.

[6] Ibíd.

Pobre Mejor

¿Quiénes son los Testigos de Jehová? (parte 3 de 3): Un concepto básico erróneo

Clasificación:
Tamaño fuente:
A- A A+

Descripción: Breve comparación entre las creencias de los Testigos de Jehová y el Islam.

  • Por Aisha Stacey (© 2016 IslamReligion.com)
  • Publicado 17 Oct 2016
  • Última modificación 17 Oct 2016
  • Impreso: 12
  • Visto: 11,209
  • Clasificación: 2.0 de 5
  • Clasificado por: 64
  • Enviado por email: 0
  • Comentado: 1
Pobre Mejor

Los Testigos de Jehová (JW) son una denominación cristiana con muchas creencias que se diferencian de la corriente principal del cristianismo. Son conocidos por su enérgica evangelización, su preocupación por el final de los tiempos, y su traducción única de la Biblia, denominada Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras. En esta conclusión de nuestro estudio de la poco entendida religión conocida como Testigos de Jehová, daremos una mirada a algunas creencias que parecen ser iguales a las del Islam.

Los Testigos de Jehová creen que Jesús no es Dios. Esa es una afirmación que enfurece a la mayoría de los cristianos, y que ha llevado a muchos a declarar que los Testigos de Jehová son una religión pseudocristiana. Los musulmanes, como sabemos, afirmamos categóricamente que Jesús no es Dios; por lo tanto, al leer esta pequeña declaración, un musulmán podría pensar: "¡Oh, son como nosotros!". Pero, ¿es así? Profundicemos un poco más en su creencia sobre el papel de Jesús.

Los Testigos condenan a la Trinidad como idolatría pagana y, en consecuencia, niegan la divinidad de Jesús. Sin embargo, ellos creen que Jesús es el unigénito de Dios, que es inferior a Dios. Aquí termina abruptamente la similitud con el Islam. Dios dice en uno de los mayores versículos del Corán que Él no ha engendrado.

"Di: ‘Él es Al-lah, Uno. Al-lah es el Absoluto. No engendró ni fue engendrado. Y no hay nada ni nadie que sea semejante a Él’". (Corán 112)

Adicional a esta concepción errónea básica de la naturaleza de Dios, los Testigos también creen en otras afirmaciones que son extravagantes para los musulmanes. Ellos afirman que la vida de Jesús, o lo que denominan su sacrificio, se convirtió en el precio de "rescate" para redimir a la humanidad del pecado y la muerte. Dios, dicen, lo creó todo en el Cielo y la Tierra a través de Cristo, el "obrero maestro", siervo de Dios[1]. En su propia literatura, los Testigos se refieren a Jesús como "Su primera creación espiritual, el artesano maestro, el Jesús prehumano"[2]. También afirman que, después de la resurrección de Jesús por parte de Dios, él fue "exaltado" a un nivel más alto que el de los ángeles. La refutación a esto se encuentra en las propias palabras de Dios en el Corán.

"Originador de los cielos y de la Tierra. ¿Cómo podría tener un hijo si no tiene compañera y Él es Quien ha creado todo? Él tiene conocimiento de todas las cosas. ¡Ese es Dios, su Señor! No hay más divinidad que Él, Creador de todas las cosas. Adórenlo solo a Él. Él es el Protector de todas las cosas". (Corán 6:101-102)

La idea de que Jesús era el rescate para salvar nuestras almas o perdonar nuestros pecados, es un concepto completamente opuesto a la creencia islámica.

"¡Oh, Gente del Libro! No se extralimiten en las creencias de su religión. No digan acerca de Dios sino la verdad: porque el Mesías, Jesús hijo de María, es un Mensajero de Dios y Su palabra [¡Sé!] que depositó en María; un espíritu creado por Él. Crean en [la unicidad de] Dios y en Sus Mensajeros. No digan que [Dios] es una parte de la trinidad, abandonen esa idea, es lo mejor para ustedes. Dios es una única divinidad. Lejos está, Glorificado sea, de tener un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra. Dios es suficiente como protector". (Corán 4:171)

La creencia de que el pecado original causó que los seres humanos heredaran la muerte y el pecado, está también lejos de las enseñanzas del Islam. El Islam nos enseña que todos los seres humanos nacen sin pecado y están inclinados de forma natural a adorar solo a Dios (sin intermediarios). Para mantener este estado de impecabilidad, la humanidad tiene que seguir los mandamientos de Dios y esforzarse por llevar una vida recta. Si alguien cae en pecado, todo lo que se requiere es el arrepentimiento sincero. Cuando una persona se arrepiente, Dios borra su pecado como si nunca lo hubiera cometido.

Los Testigos de Jehová enseñan que ningún alma permanece después de la muerte, y que Jesús regresará a resucitar a los muertos, restaurando su cuerpo y alma. Los que sean juzgados como rectos, recibirán la vida eterna en la Tierra (que se convertirá en un paraíso). Los que sean juzgados injustos, no serán atormentados, sino que morirán y dejarán de existir. ¿Qué dice el Islam al respecto?

Según el Islam, la vida continúa en la tumba después de que el cuerpo es enterrado. El alma de una persona creyente es removida con facilidad del cuerpo, vestida con una túnica celestial dulcemente perfumada, y llevada a través de los siete cielos. El alma es finalmente regresada a la tumba, y una puerta del Paraíso es abierta para esa persona, que podrá oler su fragancia cuando la brisa sople hacia ella. Se le albriciará el Paraíso y esperará con ansia que comience la Hora. El alma del incrédulo, por otra parte, es removida del cuerpo con mucho esfuerzo y problema, pero finalmente regresará al cuerpo. La persona es atormentada en la tumba hasta que comience la Hora.

"Ese día se pesarán las obras con la verdad. Aquellos cuyas [buenas] obras pesen más [en la balanza] serán los bienaventurados. Pero aquellos cuyas [buenas] obras sean las livianas serán los perdedores, porque fueron injustos con Mis signos". (Corán 7:8-9)

Hay que reconocer que los Testigos de Jehová evitan conductas que desagradan a Dios, como la celebración de cumpleaños y de festividades provenientes de religiones falsas. Los Testigos de Jehová no celebran sus cumpleaños porque consideran esto una glorificación del individuo en lugar del Creador. Estas afirmaciones, sin duda, resuenan con la creencia Islámica. Sin embargo, debido a que el concepto básico de Unicidad de Dios en los Testigos está viciado, su comportamiento moral y sus valores significan muy poco. Dios nos dice claramente acerca de quiénes serán los mayores perdedores en el Día del Juicio.

"Diles: ‘¿Quieren que les haga saber quiénes son los que no obtendrán beneficio alguno por sus obras?". [Son] aquellos que desperdiciaron los esfuerzos que realizaron en este mundo mientras creían obrar el bien. Son quienes no creen en los signos de su Señor ni que comparecerán ante Él. Sus obras habrán sido en vano y en el Día de la Resurrección no tendrán nada que pese en la balanza". (Corán 18: 103-105)

Así, nos encontramos con que, si bien a primera vista los Testigos de Jehová parecen tener un sistema de creencias acorde con las creencias islámicas, esto está lejos de la verdad. Un análisis cuidadoso revela defectos y errores en sus teorías básicas. Parece que los Testigos de Jehová tienen muy poco en común tanto con el Islam como con el cristianismo. Sus teorías acerca del Cielo y el Infierno, la Unidad y Unicidad de Dios, la Trinidad y la creación del universo, no son aceptables para los musulmanes, y parece que tampoco son aceptables para la mayoría de las denominaciones cristianas.



Pie de página:

[1] www.beliefnet.com/Faiths/2001/06/What-Jehovahs-Witnesses-Believe.aspx

[2] www.watchtower.org/e/ti/article_05.htm

Pobre Mejor

Partes de este artículo

Agregar un comentario

  • (No se muestra al público)

  • Sus comentarios serán publicados durante las próximas 24 horas.

    Espacios marcados con un asterisco (*)son requeridos.

Más Vistos

Promedio diario:
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
Total
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)

Favorito del editor

(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)

Contenido de la lista

Desde su última visita
Esta lista está actualmente vacia
Todos por fecha
(Leer más...)
(Leer más...)

El Más popular

Mayor clasificación
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
Más enviados por email
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
Más impresos
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
Mas comentados
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)
(Leer más...)

Sus favoritos

Sus favoritos está vacio.  Puede agregar artículos a esta lista con Herramientas del artículo.

Su historial

Su historial está vacio